lunes, 31 de octubre de 2011

LA "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

¿Por qué estamos ante una “Sociedad del Conocimiento”?

Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones como es la revolución agrícola, artesanal, la industrial y post-industrial hasta llegar a la actual revolución de la información y del conocimiento. Esta revolución surge cuando Internet llega a la vida cotidiana de las personas. No podemos decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios aunque poco a poco lo están consiguiendo. Con todo esto, la sociedad de la información a través de sus tecnologías (Tic) deben adquirir entre otras estas capacidades; la capacidad de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación, y de trabajo en equipo. En materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Alguna de ellas son; e-learning, b-learning o el sistema Blackboard que utiliza la US en su enseñanza virtual. Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes. Tanto los alumnos como los profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico. Como las habilidades para el manejo de la información o el de emplear un lenguaje de forma correcta y unos código acorde con lo tecnológico. El papel del docente será por tanto el de consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo. Con las TIC la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta sociedad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos. 

¿Y en la escuela, cómo será esta escuela del futuro?

Las tic aparte de desempeñar la función de trasmitir conocimientos debe… fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones. La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.

La escuela debe progresar en su metodología.
Los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas.

           Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital. Adquirirán competencias básicas. Los docentes deben ser capaces de saber dónde, cuándo, cómo se deben utilizar las tic.

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